HIS, High Intensity Sports.


La metodología Rusa de entrenamiento destaca por en su gran medida desarrollar la fuerza en todos los ámbitos deportivos, desde la resistencia muscular hasta el entrenamiento propioceptivo.
La clave para los entrenamientos en HIS, por sus siglas en inglés, High Intensity Sports, definidos (Gené, 2013) como deportes caracterizados por un demanda continua de intensidad mayor al 85% VO2 màx, de duración entre 2 y 8 minutos, y con un rendimiento máximo continuo; p.e. remo, natación, 800 y 1500m en atletismo o en ruta y ciclismo; casi siempre en deportes individuales, todo y que  algunos autores como Mujica (2009) incluyen que los ejercicios de HIS son cruciales para algunos deportes de equipo.  

Los HIS o Streght Sports pretenden explotar el rendimiento máximo de los deportistas usando 2 conceptos fundamentales a la vez.
1.       La fuerza: Entendiendo la fuerza no como una entidad de la física, sino un proceso motor activo que implica un complejo de factores psicológicos y bilógicos.
2.       La acumulación de lactato: Solo se acumula lactato (Willmore, Costill, 2007) a partir de 70% de la intensidad de una persona entrenada, y no hay que considerar el ácido láctico como la causa de la sensibilidad dolorosa de los músculos por que los niveles de lactato en sangre vuelven a la normalidad al cabo de una hora, por eso un deportista de HIS debe entrenar su capacidad de producir lactato antes del CALS (Comienzo de la acumulación de lactato en sangre) y conseguir O2 para facilitar la transformación de este en piruvato que produce ATP, mediante la Glucogénesis. Siff y Verkhoshansky, (2010).




La planificación Rusa contempla el hecho establecer cargas muy intensas dirigidas a un número mínimo de habilidades, es decir el entrenamiento funcional; definido como (Tous, 1999) buscar el incremento de la masa muscular (sección transversal del músculo) y de grupos musculares determinados, es decir la hipertrofia sarcomerica, sabiendo la necesidad de entender que la fuerza relativa definida como la fuerza absoluta en relación al peso corporal (Bompa, 2004) es la que más nos interesa en los HIS, ya que en remo, piragua, atletismo y ciclismo debemos mover nuestro peso corporal.
El ciclo de contracción excéntrica y concéntrica en deportes cíclicos es el elemento propulsor de nuestro cuerpo de la embarcación o de la bicicleta, entonces la fuerza velocidad mantenida durante toda la competición es la terminología más idónea para nombrar a la acción de resistencia que genera el agua, el desarrollo de la bicicleta etc.
La importancia de la fuerza Velocidad.
1.       Fuerza inicial: Capacidad muscular determinada por la capacidad de la conversión hemofísica de trabajo muscular, siendo este prácticamente isométrico. 
2.       Fuerza de aceleración: Capacidad de los músculos para generar tensión muscular una vez la acción muscular ya ha empezado. .
3.       Fuerza explosiva: Es la capacidad de ejercer la mayor cantidad de fuerza posible en el mínimo tiempo posible. 



La ejecución de estas capacidades repetidas veces es un ciclo de contracción relajación que se da en muchos deportes del HIS, pe. “es más claro es el remero que ha de navegar 2000m en 6-7 minutos, para lo que ha de realizar230.250 paladas aplicando una fuerza de 40-60kg” definido por (Samsanov, 1969, en Tous, 1999); un remero debe tener una buena fuerza inicial para poder lanzar la embarcación, una fuerza de aceleración para mantener la velocidad durante la palada y una fuerza explosiva máxima para propulsar la embarcación, usando asi la Fuerza-resistencia-explosiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario