Legislació esportiva i d'altres

La bicicleta y el transporte sostenible.

La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, barato y sostenible.
Por eso cada vez adquiere un papel más importante en la movilidad de muchas ciudades del mundo, en ciudades importantes como:
  1. AmsterdamUn 75% de los casi 750.000 habitantes de Ámsterdam posee una bicicleta y un 50% la usa a diario. La ciudad dispone de una red completa de carriles bici, excepto en el corazón de los canales, donde hay que manejarse con mayor destreza que nunca debido a las calles estrechas y al tráfico de coches.
  2. Estocolmo dónde desde el 2001 hasta el 2006 el número de ciclistas aumentó aproximadamente desde 30.000 hasta 100.000 y las perspectivas son de que esa cifra continúe en aumento. La ciudad dispone de unos 350 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.



Pero que pasa en España, porque este país esta tan atrasado en relación al resto de Europa: Las causas del retraso español hay que buscarlas en el pasado siglo, cuando la incipiente industria de los años veinte se vio truncada por la Guerra Civil y una posterior dictadura que, prohibió el uso de la bicicleta si no era con fin deportivo o la utilizaba un niño. El desarrollo industrial y económico de la década de los sesenta llegó con una explosión del automóvil y la consiguiente transformación de las ciudades para facilitar su paso. "De ir andando o en burro se pasó al seiscientos".



Y de eso derivo la actual situación respecto a los carriles bicis en muchas ciudades de España, y de aquí salió “el miedo a ir en bici por la ciudad”, este, se multiplica y se puede explicar, en cierta medida, con las bajas estadísticas españolas, que cifran en 11 millones el número de bicicletas en uso. "Montar es peligroso, tienes que tener los cinco sentidos funcionando al 100%” porque en España el resto de vehículos no respeta la bici, todo y que la gente se decide por este medio sostenible siendo lo único que les faltaba después de optar por un modelo de vida diferente y sostenible.

Bicicleta y coche, el transporte sostenible.
El transporte es el sector más desbocado en cuanto a sus emisiones de CO2. Según los estudios de la propia UE, la mitad de estas emisiones se producen en las zonas urbanas y metropolitanas.
Efectivamente las emisiones de CO2 en el transporte por carretera son las que más han aumentado desde 1990, tanto en el Estado español –prácticamente el doble hasta 2007 (un 97%), si bien luego se han reducido algo por la crisis, no por las políticas de las administraciones– como en Europa –donde el aumento ha sido del 32%. 
De hecho, el transporte es ya en España el sector que más gases de efecto invernadero emite, por encima del 25% del total. Siendo éstos los datos, es evidente que las cosas no se están haciendo bien pese a los discursos de movilidad sostenible.
Los principales emisores de CO2 son los coches: quemar 1 litro de combustible supone emitir 2,3 kg de CO2. Así, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo (con un recorrido medio diario aproximado de 15 km) emite unas 2 toneladas de CO2 al año sólo por esta razón.

¿Y qué decir del lento y engorroso tráfico?
Estudios realizados han demostrado que la batalla cotidiana contra el tráfico aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia, provoca frustración, mal humor y agresividad.
Y sabiendo que las probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular para un ciclista son casi nulas, siendo esta la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y de la mayoría de países europeos (datos disponibles hasta 2005), que normalmente es debido al consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.




Así pues la bicicleta es un medio de transporte, sostenible, para nosotros y para el medio ambiente, barato y rápido; pero carece de cierta seguridad debido a la situación actual española y a la ausencia de kilometraje de carril bici en muchas ciudades.


CRISIS EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS CATALANAS:

66 de los 67 Presidentes de las Federaciones Catalanas del Deporte se manifiestan con el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) para quejarse de los recortes de más del 60% en materia de Federaciones Deportias argumentando que no es que no haya dinero en las federaciones sino que ya lo deben  a otras entidades.

"El deporte calatan esta en peligro", ha empezado diciendo David Moner, presidente de la UFEC, que ha recordado que los recursos propios (de la UFEC) ya han ayudado con 830.000 a las federaciones pero que ya no pueden asumir más pagos.

Por otro lado en política de salud, se calcula que a Catalunya hay 3000 muertos por culpa del sedentarismo. Por tanto es un beneficio para la salut publica i por tanto menos despesa sanitaria. Cómo asegura el Instituto Nacional de Estadísitca (INE).

Las medidas para reducir este déficit es limitar las instituciones públicas del CAR de Sant Cugat y de l'INEFC, actualmente siendo su papel principal cómo Universidad pública, dicha privatización evitaria en parte el gasto de 9 millones de € anuales; y reducir los trabajadores administradores de la UFEC y de las 67 federaciones.




El presidente de la Federación Catalana de Remo Sr. Rutllan comenta en el Periodico que "entregará las llaves", ya que no puede hacer frente a los pagos de los sueldos de los entrenadores ni de los gerentes del Alberge (CAR) de Banyoles; dónde se concentran deportistas catalanes durante todo el año y estancias de la Selección Española, institución que debe 37.400€ a la Federación Catalana de Remo y que asegura que no pagará ya que Mas no cumple con el deficit zero, toda una paradoja.

Rutllant afirma que aún no ha recibido el pago por parte de la Generalitat de Catalunya de 2012 así que no puede hacer frente a los pagos, este hecho es muy común en todas las federaciones ya que en estas epocas de crisi no hay dinero para hacer frente a los derroches del pasado que muchas instituciones han cometido, incluyendo federaaciones autonomicas, estatales, gobiernos y politicos.


Diario Ara.cat y el Periodico de Cataluña a dia de : 18/04/13.





TRASPÀS DE COMPETÈNCIA RESPECTE L’ESTAT I LA COMUNITAT AUTONOMA DE CATALUNYA.
Primer que tot esmentar que la Constitució Espanyola de 1978, en el seu article 43.3 diu que:
-       Els poders públics fomentaran l’educació sanitària, l’educació física i l’esport, Així mateix facilitaran l’adequada utilització de l’oci.
Per tant quan parla de podes públics es refereix als poders polítics tant:
  •        I.       Estatals: Govern i Senat.
  •     II.       Autonòmics: Parlament i Generalitat.
  •  III.       Municipal: Diputacions i Ajuntaments.



         Per això quan una Comunitat Autonomia vol adquirir el principi de competència per tenir plens poder sobre una matèria ha de tenir en compte que:
Es compleixin els següents requisits:
1.    Ho ha de permetre la Constitució Española:
Segons l’article 148.1 de la Constitució Espanyola de 1978 les comunitats autònomes poden tenir competència en els següents punts:
-          19. Promoció de l’esport i de l’adequada utilització de l’oci.

2.      Ho ha de recollir l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat autònoma corresponent

I.                   Segons l’article 9 de l’Estatut d’autonomia de 1979 la Generalitat de Catalunya té competència exclusiva sobre les matèries següents:
-          29. Esport i lleure

II.                Segons l’article 134 de l’Estatut d’Autonomia de 2006:    Esport i lleure
-              Correspon a la Generalitat la competència exclusiva en matèria d’esport, que inclou en tot cas:
a) El foment, la divulgació, la planificació, la coordinació, l’execució, l’assessorament, la implantació i la projecció de la pràctica de l’activitat física i de l’esport arreu de Catalunya, a tots els nivells socials.
c) La regulació de la formació esportiva i el foment de la tecnificació i de l’alt rendiment esportiu.
e) La regulació en matèria de disciplina esportiva, competitiva i electoral de les entitats que promouen i organitzen la pràctica esportiva.
f) El foment i la promoció de l’associacionisme esportiu.
g) El registre de les entitats que promouen i organitzen la pràctica de l’activitat física i esportiva amb seu social a Catalunya. Etc.

III.             Segons l’artcile 200 de l’Estatut d’Autonomia de 2006: 

Projecció internacional de les organitzacions de Catalunya la Generalitat ha de promoure
la projecció internacional de les organitzacions socials, culturals i esportives de Catalunya i, si
escau, llur afiliació a les entitats afins d’àmbit internacional, en el marc del compliment dels seus
objectius.

Per tant com contempla el marc legal Catalunya té la potestat i la capacitat de fomentar i regular l’esport propi tant nacional com internacionalment. 

Però encara falta un punt:
3.     L’estat ha de traspassar les competències a les Comunitats Autònomes:

 Com és pot veure al Reial Decret 1668/1980 el Rei va firmar el traspàs de competències a la Comunitat Autònoma de Catalunya, 




i, en l’Estatut de Catalunya de 2010, hi ha articles que parlen sobre les Seleccions Catalanes com:
-          Article 98:
Les federacions esportives catalanes poden sol·licitar la integració com a membres a les corresponents federacions d’àmbit estatal i internacional i en altres entitats a l’efecte de participar,
organitzar i desenvolupar les activitats esportives en aquests àmbits en els termes
que s’estableixin en les respectives normes estatutàries i de desenvolupament.
-          Article 99:
Seleccions esportives catalanes
1. Es consideren seleccions esportives catalanes, als efectes d’aquest Decret, les
relacions d’esportistes i tècnics designats per la corresponent federació esportiva
catalana per participar en activitats o competicions esportives d’àmbit supracomunitari, estatal o internacional en representació de l’esmentada federació.
2. La creació, el foment i l’impuls de les seleccions catalanes de les respectives
modalitats o disciplines esportives amb la finalitat de participar en esdeveniments
de qualsevol àmbit de caràcter oficial o amistós és funció pròpia de les federacions
esportives catalanes.
-          Article 100: Símbols oficials i identificació visual
1. Les federacions esportives catalanes poden utilitzar l’himne i la bandera de
Catalunya a les competicions en què participen les seves seleccions.
-          Article 101: Activitats esportives de les federacions esportives catalanes
1. Les federacions esportives poden organitzar activitats de caràcter competitiu
i de caràcter lúdic o recreatiu.
2. Les competicions que les federacions esportives catalanes poden organitzar
es divideixen en:
a) Competicions oficials.
b) Competicions no oficials.
c) Competicions mixtes.

Per tant quin és el motiu per el qual no hi ha seleccions catalanes competint oficialment a diari?
Simplement per que:
La Ley del Deporte, aprobada en 1990, especifica que son las federaciones españolas las que ostentan la representación de España en las competiciones internacionales, y que ningún deportista federado puede negarse a ser seleccionado.

És per això que s'ha arribat a l'acord de permetre les seleccions Catalanes tan sols als esports que no tinguin representació espanyola, com són:
Entre d'altres les de futbol sala, corfbol, pitch & putt, futbol australià, fisioculturisme, taekwondo, twirling, kickboxing, karate, raquetball, bitlles i dards, un total de 20.

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