Las necesidades básicas y la motivación
en deportistas de élite.
Pol Gené, David Cano, Meritxell Figueras,
Joel Marmol, Alexander T. Latinjak.
Universitat de Girona, Catalunya, España
INTRODUCCIÓN:
La teoría de la motivación auto determinada (SDT)
definida por Deci y Ryan (1985), contempla la satisfacción de tres
necesidades básicas psicológicas: la autonomía, la relación y la competencia.
La SDT interrelaciona las necesidades básicas y la motivación, ésta última
estructurada en 6 grados: intrínseca, identificada, integrada, introyectada,
extrínseca y amotivación, de mayor a menor auto regulación. Otros estudios han
mostrado la correlación entre estos dos efectos (Vallerand, 2007) por lo que
tener las necesidades básicas satisfechas conlleva a grados más intrínsecos de
motivación.
Se entiende la motivación: como
la dirección e intensidad del propio
esfuerzo.
Entendiendo la dirección del esfuerzo como la disposición del individuo en relación a una situación
determinada, y la intensidad del esfuerzo como la cantidad de esfuerzo que una persona pone en
una determinada situación (Sage, 1977).
Los 6 grados de
regulación están estructurados en 3 tipos de motivación:
1. Motivación
intrínseca: el hecho de lograr objetivos por placer, tratando
de
auto-superarse (Vallerand, 2007).
2. motivación extrínseca va dirigida al logro de
un propósito, atada a la obtención de recompensas (Deci y Ryan, 1985)
3. Amotivación,
cuando no se siente ningún impulso o inspiración para actuar (Deci y Ryan,
2000).
Según Deci y
Ryan (2000) las necesidades básicas, deben satisfacerse para que el
deportista pueda llegar a ser feliz y desarrollarse por completo. La
satisfacción es primordial para el desarrollo tanto de la motivación auto
determinada (Deci y Ryan 1985) como del bienestar psicológico (Deci y Ryan,
2000) y son un predictor positivo de dicha motivación (Blanchard y Vallerand,
1996b) y del funcionamiento óptimo (Deci y Ryan, 2000).
El objetivo
de este estudio fue estudiar la correlación entre las necesidades básicas, la
motivación auto determinada y la orientación de los deportistas de elite, ya
sea hacia la auto superación o hacia la recompensación económica. Además
queríamos estudiar las diferencias en función de la modalidad y del género
respeto los grados de motivación y orientación de los deportistas de élite.
Los resultados fueron:
En
referencia a las escalas de motivación (Figura 1) hallamos correlaciones positivas entre los grados más autodeterminados
de la motivación, correlaciones positivas entre los grados menos
autodeterminados y correlaciones positivas entre las necesidades básicas.
Además encontramos correlaciones negativas entre la regulación
intrínseca y los tres grados menos autodeterminados de motivación, así como correlaciones
positivas entre los tres grados más autodeterminados de la motivación y las
tres necesidades básicas y, finalmente hallamos correlaciones negativas entre
los grados más extrínsecos con las necesidades de relación y autonomía
Los valores de las correlaciones representados
gráficamente en la Figura 1 son los resultados de la Tabla 1. A través de las pruebas
usando t para datos independientes, hallamos diferencias
significativas en referencia a la
comparación entre deportes individuales y de equipo. Encontramos que los deportistas individuales muestran mayor
amotivación, mayor orientación hacia el logro de los objetivos, teniendo una
menor orientación hacia la recompensación económica (todas las p<.05).
En referencia a
la comparación de género, las mujeres muestran mayor satisfacción de la
necesidad de relación y motivación integrada. En cambio en los hombres
encontramos que estan más dispuestos a renunciar a su rendimiento con tal de
ganar más dinero y ganarse la vida con el deporte (todas las p<.05).
Para ver las medianas y
desviaciones estándares en función de las variables dependientes de género y
modalidad contacte con el primer autor.
Agradecer a toda
la gente que realizo los cuestionarios e indicar que la muestra de participantes
ha sido clave para este trabajo.
En definitiva
queremos recalcar la orientación de los
deportistas individuales a superar sus propios logros en diferencia a los
deportistas colectivos que pretenden adquirir una recompensa externa o
económica. Que las mujeres respecto
a los hombres, tienden a orientar su motivación a la autosuperación y por
lo contrario, los hombres a adquirir
recompensas externas y económicas.
PARA FULL TEXT CONTACTEN CON EL PRIMER AUTOR:
Correspondencia:
Pol Gené.
Escola Universitaria de la Salut i de l’Esport (EUSES).
c/ Francesc Macià 65, 1790 – Salt (Girona).
E-mail: polgene@gmail.com
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