Harvard elimina la leche de la dieta sana; Es cierto que el ser humano ya no sintetiza lactasa?


La Escuela de Salud Pública de Harvard acaba de lanzar una bomba en el campo de la nutrición, la pirámide de los alimentos mediante la limitación de los productos lácteos y sus derivados, el equipo de investigación de Harvard ha estado estudiando el consumo de la leche libre de los lobbies de la industria alimentaria, la razón por la que deciden limitar lácteos se relaciona con el hecho de que el consumo de productos lácteos puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de próstata y cáncer de ovario.

La investigación llevada a cabo por Harvard concluyó que las grasas saturadas que se encuentran en los productos lácteos y los productos químicos que se utilizan durante su producción, le convierten en un alimento de riesgo.

La leche puede ser sustituido por los vegetales verdes, granos de soja enriquecidas de varias especies y para reemplazar calcio.
Este artículo plantea varias preguntas, una de ellas es que sólo la leche y sus derivados proporcionan el calcio y deben formar parte de la dieta.





Pero la leche no es mala para todo el mundo, si hechamos un vistazo al PubMed o el NEJM, por citar dos lugares que incluyen en su base de datos artículos científicos, encontramos que hay documentados casos de personas con intolerancia a la lactosa, un disacárido presente en la leche. Para poder metabolizarlo es esencial poseer una enzima llamada lactasa, presente en grandes cantidades en el organismo de los mamíferos lactantes. 

Pero, conforme vamos creciendo, el organismo de los mamíferos va sintetizando una menor cantidad de lactasa. Hay una excepción: el ser humano. No todos los humanos, claro está, hay quien sigue produciendo lactasa en cantidades suficientes para poder metabolizar la lactosa sin problemas y quien la produce en menor cantidad o no la produce. Si echamos un vistazo a este artículo de Bersaglieri et al, podemos leer que:
In most human populations, the ability to digest lactose contained in milk usually disappears in childhood, but in European-derived populations, lactase activity frequently persists into adulthood (Scrimshaw and Murray 1988). It has been suggested that a selective advantage based on additional nutrition from dairy explains these genetically determined population differences (Simoons 1970; Kretchmer 1971; Scrimshaw and Murray 1988; Enattah et al. 2002), but formal population-genetics–based evidence of selection has not yet been provided.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que se ha descubierto la existencia de un gen que regula la formación de lactasa, la cual puede mantenerse o no con el tiempo, según el gen heredado

A pesar de la limitación d productores de leche animal y otros derivados debemos presentar las formas de proteína vegetal, sabemos que las verduras como el brócoli y frijoles contienen una gran cantidad de proteínas, se puede quitar el calcio y la proteína que necesitan sin necesidad de utilizar productos lácteos.

Habrá que esperar para saber que alternativa más libres de lacteo nos llegan de Harvard.


Para aquellos que quieran renunciar a la leche animal, hay opciones en el mercado para hacer su propia leche en el hogar 100% vegetal, natural y saludable, sin hormonas, antibióticos y productos químicos que se utilizan a menudo por la producción de la industria de la leche, o de los animales, y también planta, ya que no todas las plantas de leche que existen en el mercado son 100% naturales y muchos de ellos se someten a un proceso de transformación que les elimia toda la pureza y riqueza de alimentación pero que la leche hecha por sí mismo en su hogar si puede ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario