EL REDBULL I LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN EJERCICIOS ANAEROBICOS:



Red Bull te da alas, dice el anuncio, pero hasta que punto? Puede activarte por la cafeína y por la taurina pero puede mejorar tu rendimiento si lo tomas antes de un ejercicio anaeróbico de alta intensidad?
Esta es la cuestión que abarca el siguiente estudio de: Scott C. Forbes, Darren G. Candow, Jonathan P. Little, Charlene Magnus, and Philip D. Chilibeck; publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism en el año 2007 Volumen 17 pág 433-444.

Este estudio es el primer que se realizo con la marca comercial Red-Bull y se usó la siguiente metodología:
Todos los participantes antes del inicio del estudio realizaron en 2 ocasiones antes un press banca de 1RM, y más tarde otro para determinar la 1-RM. Se realizaro repeticiones hasta la fatiga (con 1 min de pausa) a una intensidad correspondiente al 70% de 1-RM, seguido por tres veces: 30 segundos de pruebas en ciclo Wingate (con 2 minutos de pausa) a una carga correspondiente a 0.075kp/kg masa corporal.
Tres días después de la prueba de familiarización, los sujetos fueron asignados al azar a complementar con Red Bull (2,0 mg / kgcaffeine) o placebo (sin cafeína Montaña Rocío, jugo de limón, agua) 60 min antes de realizar pruebas de resistencia repetida y press-banca y pruebas de ciclo Wingate.

Los resultados de este estudio comentan que el Red Bull puede llegar a incrementar el rendimiento en ejercicios de pesas de una Repetición Máxima y más en personas que no acostumbran a tomar cafeína, pero que significativamente la diferencia es bastante pequeña.






El test de Wingate no muestra diferencias entre el grupo que tomaba Red Bull y el que tomaba Placebo, también hay que comentar que la cafeína sí que mejora el rendimiento en ejercicios anaeróbicos pero que el Red Bull contiene otros elementos como Red Bull contiene otros ingredientes como la carnitina,  vitamina B y taurina.



La eficacia de la carnitina tiene controversia, con estudios que no muestran ningún beneficio durante la practica, pero si un beneficio al aumentar el metabolismo de grasas y una mayor recuperación de esfuerzo, por eso el suplemento de carnitina no tiene ningún efecto en alta intensidad.

Las vitaminas B son importantes para la la adaptación crónica  al entrenamiento físico, pero muy probablemente tendría una influencia mínima si son tomadas antes de una sesión de ejercicio agudo.
Se debe indicar que la Taurina muestra efectos beneficiosos para los tests que se han utilizado en el estudio, ya que se ha demostrado que aumenta la producción de fuerza en el músculo la piel y las fibras.
Un punto en contra del consumo de Red Bull es que se han encontrado augmentos del Lactato en sangre respecto al grupo que tomó Placebo, de este modo:




El lactato es mayor en los deportistas que consumieron Red Bull, eso podría explicar por qué las mejoras en el Test de Wingate 3x (30-s) no fueron buenas y nos hace llegar a la siguiente conclusión: Si vas a realizar un ejercicio de más de 1’ el Red Bull no tendrá beneficios para tu rendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario