La velocidad de ejecución como indicador de la fatiga.
Es sabido que la Fuerza es el producto de la Masa por la aceleración, dónde la masa es el peso del cuerpo que se mueve y la aceleración es el cambio de velocidad que se ejecuta para mover dicho cuerpo, de tal forma que, F= M x A.
Con esta simple fórmula podemos debatir muchos de los principios del entrenamiento actual que erradican en la adaptación a la fatiga y a la producción de fuerza aunque el musculo es te fatigado y ya no pueda levantar el peso con la velocidad correcta, por eso debemos llegar a la siguientes reflexiones.
1.       Las cargas máximas y submaximas llevadas al exceso producen fatiga neuro-muscular.
2.       La fatiga es un predictor de la perdida de velocidad debido a la fatigación de las fibras musculares y las motoneuronas.
3.       Al perder velocidad la fuerza disminuye, por tanto aun manteniendo la masa la fuerza es menor, como podemos ver con la siguiente conclusión:

 


J.J. Gónzalez Badillo (2012) ya comento que la importancia de la velocidad debería definir el entrenamiento, sobre todo en el levantamiento de pesas, y algunos de sus estudios, demostraron que:
1. El grupo que realizo el entrenamiento teniendo como indicador de la fatiga la disminución de la velocidad y realizando solo las repeticiones a la velocidad correcta aumento su rendimiento respecto al grupo que entrenaba un número concreto de repeticiones sin prestar atención a la velocidad de ejecución.
2. La velocidad es el elemento que define el carácter del esfuerzo, sobre todo en acciones balísticas y Ciclos de Estiramiento Acortamiento (CEA) derivadas de acciones cíclicas que necesitan la fuerza como elemento clave.
3. El profesor Badillo, también comentó que “Un sujeto no debería perder en la serie más del 20-30% de la velocidad de ejecución” si esta se veía disminuida era el momento de parar. (2013, Simposium Internacional en Avances en Ciencias del Deporte).
Por otro lado, el incremento de la masa muscular no es significativamente correlacionarle con el aumento de producción de la fuerza de aceleración que debe trabajarse después de la adaptación hipertrófica sarcomerica y es divisible en 3 momentos de la acción:


Fuerza inicial: Capacidad muscular determinada por la conversión hemofísica de trabajo muscular, siendo prácticamente isométrico. Primeros 30-50ms de la curva f-t, numero 1.
Fuerza de aceleración: Capacidad de los músculos para generar tensión muscular una vez la acción muscular ya ha empezado. Corresponde a los primeros 100ms de la curva f-t, número 2.
Fuerza explosiva: Capacidad de ejercer la mayor cantidad de fuerza posible en el mínimo tiempo posible. Sucede entre los 300-400mseg de la curva f-t, número 3.


Entonces podríamos deducir que el movimiento ejecutable de 400mseg (según la gráfica) debería ser entrenado a esta velocidad, es decir, la ejecución; e.g.un Remo Banca, no debería ser mayor de 600mseg, ya que si esta velocidad se ve mermada el ejercicio ya no específico para este tipo de movimientos, por tanto el Encoder creo que es un elemento imprescindible en el entrenamiento de la fuerza en deportistas de elite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario